- El cine tiene su imagen propia y característica, diferente de otros imágenes, como las de las artes plásticas e incluso las fotográficas, porque la imagen fílmica no acaba en sí misma, exige el paso de una imagen a otra; está en movimiento.
- La imagen cinematográfica no es una mera reproducción de la realidad, sino una interpretación y reelaboración de ésta. Ello hace que cada autor, al crear sus imágenes, consigue expresarse de una forma diferente a la de otro autor.
- La imagen fílmica está constituida por diversos elementos:
- Los esenciales: La escala, el ángulo y la iluminación.
- Los integrales: El color, el sonido...
- La escala es la relación entre la superficie del cuadro de la pantalla ocupada por la imagen de un objeto determinado y la superficie total del mismo cuadro. Viene determinada por el tamaño del objeto, por la distancia entre éste y la cámara, y por el objetivo usado.
- El plano es el conjunto de imágenes que constituyen una misma toma. La planificación es la relación de distancia y tamaño entre la cámara y el motivo.
2. Movimientos de Cámara
La cámara se puede mover de dos formas:
• Sobre un soporte fijo.
• Junto a su soporte.
En los albores del cine, la cámara se limitaba a "presenciar impasible" la escena que se desarrollaba ante ella. Estaba inmóvil y todo el movimiento sucedía dentro de ese encuadre fijo. Lógicamente, el primer movimiento que la cámara experimentó fue para seguir a un personaje que "se salía" del encuadre. Así nació la panorámica.
Sin distinguir, en principio, los diversos tipos de movimiento, tratemos de precisar sus funciones expresivas. Pueden definirse siete:
• Acompañamiento de un personaje u objeto en movimiento.
• Creación de un movimiento ilusorio en un objeto estático.
• Descripción de un espacio o acción.
• Definición de las relaciones espaciales entre dos elementos de la acción (entre dos persona jes o entre un personaje y un objeto).
• Relieve dramático de un personaje u objeto destinados a tener un papel importante en el desarrollo de la acción.
• Expresión subjetiva del punto de vista de un personaje en movimiento.
• Expresión de la tensión mental de un personaje.
Las tres primeras son meramente descriptivas, es decir, el movimiento de la cámara no tiene valor expresivo en sí, sino, que únicamente permite "ver".
Contrariamente, las cuatro restantes tienen un valor dramático, es decir, el movimiento tiene sentido en sí mismo, y tiende a expresarlo realzando un elemento -material o psicológico- que ha de tener importancia decisiva en el desarrollo de la acción.
Existen cuatro tipos de movimientos de cámara: PANORÁMICA, TRAVELLING , GRÚA y STEADY-CAM.
Panorámica
Consiste en la rotación de la cámara alrededor de su eje vertical u horizontal, sin que el soporte se desplace. Este movimiento está frecuentemente justificado por la necesidad de seguir a un personaje o a un vehículo en movimiento.
Existen tres tipos:
PANORÁMICA DESCRIPTIVA
Da un marco de referencia amplio, y sitúa al espectador en un espacio o en una situación. Frecuentemente tiene un carácter introductivo o conclusivo, o bien evoca el espacio visto por el personaje al mirar a su alrededor.
PANORÁMICA EXPRESIVA
Está fundada en una especie de trucaje consistente en el empleo no realista de la cámara, con el fin de sugerir una impresión o idea. Aquí cabe hablar del BARRIDO, que es un tipo especial de panorámica muy rápida, sugerente, que pasa de un plano fijo a otro, de tal forma que los detalles de la escena se diluyen en el transcurso del movimiento a causa de la velocidad ("filage"). Se utiliza para conseguir un efecto de shock. Un truco que se emplea en televisión, aunque proviene del cine, es pasar de un barrido de una cámara a un plano fijo de otra, produciendo la impresión de que se trata de un solo movimiento. Esta técnica, pese a facilitar mucho la labor del cámara, nunca posee la calidad de un barrido genuino.
PANORÁMICA DRAMÁTICA
Posee un papel directo en la narración. Su fin consiste en crear rela ciones espaciales, bien entre un individuo que mira y la escena u objetos mirados, o bien, entre uno o varios individuos, por una parte, y uno o varios por otra. En este caso, el movimiento intro duce una impresión de amenaza, hostilidad, superioridad táctica (por ejemplo, ver sin ser visto) de aquel a quien la cámara se dirige en segundo lugar.
Estos son unos vídeos muy interesantes sobre el LENGUAJE AUDIOVISUAL. Aqui van los restantes dos de tres que nos ilustran muy bien respecto a los elementos del lenguaje cinematográfico.
Y este es el tercer vídeo de los mencionados, que menciona las características de las transiciones y encadenados de una escena a otra.
Por favor visiten este enlace para conocer más información al respecto. Es recopilación de aquí y por allá; les va a servir como complemento para el examen de fin de curso.